top of page

Denuncian uso de fondos públicos de San Juan para fines políticos partidistas




En un incidente donde se evidencia uso de fondos públicos para beneficio político partidista, ciudadanos que trabajan en la zona de la Avenida Roosevelt con Calle Alhambra en Hato Rey captaron lo más irónico: mientras la mayoría de las zonas de la ciudad carecen de alumbrado y ornato, en la mañana de hoy jueves, brigadas del Municipio de San Juan y sus suplidores, acondicionaban a toda prisa la zona donde será el comité de campaña del alcalde Miguel Romero en la Calle Alhambra de Floral Park, casi con la Avenida Ponce de León a ser inaugurado esa tarde/noche.

En uno de los videos provistos por vecinos de la capital a la prensa del país, se evidencia una grúa con empleados en labores de reparación de luminarias fundidas o de las cámaras de seguridad instaladas en los postes. En la puerta del vehículo de identifica como propiedad de Unique Co. De ordinario, estas labores las realizan los Municipios o empresas contratadas a esos fines, pues es propiedad pública. “Lo que llama la atención es que están reparando precisamente frente al comité político, se ve que van con prisa y no se evidencia las medidas de seguridad que se aplican en estos casos”, señaló una oficinista que trabaja en la zona bancaria y que captó el video para proveerlo a los medios.

En otro de los videos hay una brigada del Municipio de San Juan pintando de amarillo los bordes de las aceras, “pero no es un proyecto en la avenida, es específicamente en esa calle, incluso desde temprano en la mañana estaban pintando la reja del comité con una carpa que dice Miguel Romero. No hay vergüenza ninguna y es obvio que llegaron a trabajar eso, incluso con trimmers. Lo triste es que el resto de la zona ni limpian ni arreglan las luminarias”, añadió otra persona que labora en el área y que quiso mantener su anonimato.

Entre las fotos provistas por los ciudadanos, se evidencia incluso un vehículo pequeño de trabajo con tablilla del Municipio: MU22868. Ante la presentación del material fílmico y fotográfico a la prensa, el equipo del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan, compuesto por la presidenta del comité municipal y candidata a la alcaldía, Terestella González Denton, junto a los candidatos al Senado por el distrito, Ivonne Lozada Rosas y Gabriel Pérez Pérez, solicitaron explicaciones al alcalde Miguel Romero.

“Miguel Romero debe explicar lo que a todas luces es el uso ilegal de equipo, personal y materiales pagados con fondos públicos para beneficiar intereses privados, político partidista en este caso”, señaló González Denton. “Hay leyes específicas que regulan todo eso que pasó hoy y que se evidencia en fotos y videos”.

“Es importante recordar a los servidores públicos la prohibición expresa de la ley sobre el uso de los fondos y propiedad públicos para fines político-partidistas. “Recalcamos el alcance que tiene el Artículo VI, sección 9 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el que se establece que: “Sólo se dispondrá de las propiedades y fondos públicos para fines públicos y para el sostenimiento y funcionamiento de las instituciones del Estado y todo caso por autoridad de ley,” Ivonne Lozada Rosas, candidata al Senado por San Juan, al tiempo que compartió las leyes y estatutos que decretan violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, al código electoral, al código penal y a la Constitución.

Por su parte, el también representante al senado por San Juan, Gabriel Pérez Pérez, añadió que “es más que obvio, es personal con camisetas de brigadas municipales pintando la reja del comité, hay un vehículo (con tablilla MU) realizando labores de mantenimiento específicamente en ese lugar, el día de la inauguración del comité político del alcalde. Al mismo tiempo, vemos imágenes de LUMA reparando postes y luces solamente del área aledañas al comité. Esa prisa en pintar y arreglar allí contrasta con el estado de las demás calles y avenidas de Hato Rey y muchas otras comunidades de nuestra capital. Miguel Romero debe hablarles a los sanjuaneros con la verdad y rendirle cuentas las familias de nuestra capital”, expresó, al tiempo que recalcó que se estará emitiendo una carta dirigida a Domingo Emmanuelli para que investigue, mientras los funcionarios radican la querella ante Ética Gubernamental, la Comisión Estatal de Elecciones y el Departamento de Justicia.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page