top of page

En el mes de la mujer, el PPD impulsa propuestas contra violencia y desigualdad social



Un grupo de mujeres y hombres miembros del Partido Popular Democrático (PPD) celebraron una conferencia de prensa en el marco de la conmemoración de mes de la mujer, para reafirmar el compromiso de la institución política en impulsar las agendas pendientes contra la violencia y la desigualdad. “Partimos de la premisa de que somos el partido que desde la calle y desde el gobierno, más ha hecho por los derechos de las mujeres, desde la aprobación de la Ley 54 hasta a creación de la Procuradora de las Mujeres. Nosotras mismas somos las primeras que reconocemos que falta más por hacer, y lo vamos a lograr”, señaló Ivonne Lozada Rosas, reconocida asesora legislativa, líder feminista, abogada y candidata al Senado por el distrito de San Juan.


La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, presidenta de la Organización de Mujeres Populares (OMP), expuso que “a siete meses de las elecciones generales, corresponde analizar el avance en los derechos de las mujeres en Puerto Rico en este cuatrienio y en los pasados 50 años, donde el Partido Popular Democrático ha incluido como parte de su programa político sus compromisos con la población de mujeres del país reconociendo la existencia de problemas reales en distintas áreas de discrimen contra las mujeres, faltas de protecciones adecuadas y de obstáculos económicos para su desarrollo personal”.

Los presentes argumentaron que desde los derechos laborales, reproductivos, económicos, civiles y humanos, el PPD en sus inicios se comprometió con promover las oportunidades de las mujeres en el ámbito de desarrollo económico, estimular el emprendimiento de mujeres, aumentar la participación efectiva mediante el nombramiento de mujeres en los espacios de poder político y gubernamental.


“Se comprometió entonces con la mujer trabajadora a prohibir el hostigamiento sexual laboral y al estricto cumplimiento de igualdad de derechos en el empleo, entre ellos igual paga por igual trabajo, la necesidad de compensar el trabajo doméstico de las mujeres amas de casa, de ampliar la red gubernamental de centros de cuidado para la niñez a un costo módico para las madres empleadas y de legislar para que las madres trabajadoras en estado de embarazo recibieran más de la mitad de su salario en el período prenatal y postnatal”, añadió la Dra. Margarita Ostolaza Bey, profesora universitaria y exsenadora por San Juan.

Con relación a la violencia de género, el récord histórico demuestra que el PPD ha sido líder en la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres y para combatir la desigualdad social en el país. Reiteraron que por más de 50 años el PPD ha sido quien ha aprobado la inmensa mayoría de la legislación en favor de los derechos de las mujeres.

Las líderes señalaron varios reclamos que hicieron públicos y que le competen tanto al actual gobierno novoprogresista como al próximo que gobierne a partir de enero de 2025:

  • Nombramiento en propiedad de una Procuradora de la Oficina de las Mujeres.

  • Priorizar las propuestas para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo, feminicidios, hostigamiento y el acoso sexual, así como todo tipo de violencia.

  • En este año eleccionario, reclamaron un alto a la violencia política contra las mujeres que se manifiesta mediante los intentos de invisibilizarlas, desacreditarlas, realizar comentarios despectivos sobre sus capacidades por el hecho de ser mujeres, de los chistes o comentarios machistas, entre otros.

  • Implantar, como medida de prevención, los currículos con perspectiva de género… como los quieran llamar- enfoque de género, con enfoque diferencial, de respeto y equidad, o como lo planteó el Partido Popular en la década de los 70 y 80- “Reforma Educativa de revisión curricular para corregir visiones distorsionadas y estereotipadas sobre el rol de la mujer”.

  • Como mujeres y ciudadanas, el respeto a todos los derechos civiles y humanos según fueron reconocidos en nuestra carta de derechos y en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: Ya se han registrado en este año 5 feminicidios íntimos y 1 transfeminicidio. Sumado esto a la cifra de más de 72 feminicidios el pasado año, entre ellos 23 feminicidios íntimos, 33 todavía en investigación, un estado de emergencia por violencia de género, una Oficina de la Procuraduría de las Mujeres sin dirección en propiedad al momento, y un currículo de educación sin la adopción de la perspectiva de género propuesta por sectores asesores del gobierno, nos toca levantar nuestras voces unidas en la aspiración de poder construir una cultura de equidad.


Claribel Martínez Marmolejos, una de las líderes de la comunidad inmigrante en Puerto Rico y candidata a la legislatura Municipal de San Juan, expuso que “hay que reconocer que muchas de las organizaciones de ayuda a la mujer se encuentran en estos momentos haciendo frente al alza en feminicidios, mientras enfrentan recortes sustanciales en sus fondos. Esto eleva a otro nivel la otorgación de servicios esenciales para las sobrevivientes. Queda pendiente afianzar la prevención como herramienta definitiva en medio del estado de emergencia por violencia de género. El Estado tiene que asumir su responsabilidad y establecer una respuesta sensible y ágil en beneficio de todas las mujeres del país”.

Por su parte, la candidata al Senado por el distrito de Bayamón, Dra. Raquel Gautier, quien es trabajadora social, señaló que “el gobernador Pierluisi ha fallado en tomar acciones acertadas a favor de las mujeres del país, asignando una persona que pueda ejecutar de manera efectiva la posición de oficial de cumplimiento y escuchando las voces de las mujeres y organizaciones para nombrar la Procuradora de las Mujeres y darles continuidad a los trabajos de PARE. Sabemos que aún con eso no es suficiente y se requiere un compromiso del estado luego de años de no garantizar el mejor acceso a los servicios y una educación hacia la equidad”.

Para Noelia Ramos, candidada popular para el precinto nueve (9) de Toa Alta y Bayamón, señaló que “es importante que le gobierno entienda que este es un trabajo interagencial y multisectorial donde el estado tiene que asumir su responsabilidad en el reconocimiento y la acción desde una mirada multidisciplinaria desde la salud pública. El énfasis en la prevención y en una educación amplia con perspectiva de género ha sido el mayor escollo en los últimos años y es importante que se entienda que este es un trabajo de derechos humanos y justicia social”.


Ante dicha situación, se recomienda:

  • Implantar recomendaciones del Comité PARE.

  • Reforma de currículos escolares como medida de prevención.

  • Fiscalización en el cumplimiento de leyes para la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres.

  • Atender las discrepancias en estadísticas entre el Instituto de Estadísticas, la Policía, Tribunales, Familia.

  • Sensibilización y educación a funcionarios de agencias de seguridad pública, justicia y de interés social.

  • Asignación de fondos para poner en vigor programas de erradicación de violencia de género.

  • Apoyo a organizaciones sin fines de lucro. Carga desigual- Las organizaciones sin fines de lucro siguen llevando la carga más pesada de los programas e iniciativas para atender el problema de la violencia de género.

  • Programa de Apoyo a Cuidadores y Cuidadoras, que en su mayoría son mujeres a cargo del cuidado de sus padres, madres, cónyuges y/o hijos e hijas con diversidad funcional.

  • Revisión de la Ley de Armas del 2000 que felixibilizó y facilitó el acceso a armas de fuego en el país.


Ramos señaló además que el PPD ha sido integrado por grandes mujeres pioneras que han roto los esquemas y prejuicios. “Hemos sido plataforma para estos grandes logros de la mujer puertorriqueña, con la primera alcaldesa de San Juan, Felisa Rincón, la única legisladora que se convierte en la única mujer electa en la Asamblea Constituyente y en primera presidenta de la Cámara de Representantes, María Libertad Gómez, la primera mujer presidenta de un partido político, Victoria Muñoz Mendoza y la primera mujer gobernadora, Sila María Calderón. No cabe duda de que aún queda mucho camino que recorrer... Es por ello aceptamos la responsabilidad histórica que nos hacen los tiempos”

Durante la conferencia de prensa se expuso que las mujeres son el 53% de la población de Puerto Rico, y el 54% de los participantes de las elecciones y sin embargo son el 20% de los funcionarios electos. En la actualidad En la Asamblea legislativa, de 12 senadores del Partido Popular Democrático, 5 son mujeres o un 41 %. De 25 representantes del Partido Popular, 6 son féminas, o in 24 %.


En total, en la Legislatura, contando mayoría y minorías legislativas, 55 son hombres y 24 son mujeres Mientras que en los municipios, el PPD tiene 41 alcaldes incumbentes, donde sólo 5 son mujeres, o 12 % de representación. En total, los municipios están liderados por 67 alcaldes varones y 9 alcaldesas mujeres.


“De los 158 principales puestos públicos, en nuestro gobierno de Puerto Rico, sólo 34 son liderados por mujeres. Nos enfrentamos a desafíos significativos: desde la desigualdad en la participación política hasta los prejuicios culturales que aún prevalecen. Las mujeres estamos aquí para vencer los obstáculos y para llevar adelante la agenda de justicia”, expuso Nazario Fuentes. “Hay una realidad que no negamos, y es que nos enfrentamos a desafíos significativos: desde la desigualdad en la participación política hasta los prejuicios culturales que aún prevalecen. Por lo que las mujeres debemos dar un paso adelante para garantizar que las voces de las mujeres no solo sean escuchadas, sino que sean las protagonistas en la toma de decisiones”.


Mientras, Raquel Gautier, trabajadora social y candidata al Senado por el distrito de Bayamón, señaló que “como miembro del Partido Popular Democrático, tengo el honor y la responsabilidad de formar parte un cambio significativo en el que las mujeres seamos representadas y valoradas en nuestro partido, y sociedad. Estamos viviendo tiempos con grandes cambios y desafíos, en donde nuestra voz y acción como mujeres, se hace aún más necesaria. La falta de oportunidades, en todos los escenarios es una realidad que no vamos a ignorar”.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page